¿Qué tanto retoque puedo pedir a mi fotógrafo?

Es muy común que al llegar a mis sesiones de fotografía, mis clientes me pidan retoque para la entrega; borrar fondos no deseados, remover arrugas o hasta aplicarles maquillaje usando Photoshop.
Una persona puede estar especializada en fotografía, pero eso no necesariamente quiere decir que están especializados en retoque. En muchos de los casos los fotógrafos contratan a terceros para realizar el arduo y tedioso trabajo del retoque. El retoque fotográfico es tardado y requiere de años de especialidad y experiencia.

Pero si es así, entonces ¿en qué si puede ayudarme mi fotógrafo? En mejorar iluminación, tonos y saturación de imágenes. Estos son algunos ejemplos:

  • Tal vez la sesión se dio a cabo en un espacio obscuro, entonces el fotógrafo si debe entregarte una fotografía retocada mejorando la percepción de luz que se encontraba en el lugar.
  • Te gustaría ver lo verde del bosque más intenso y saturado.
  • La sesión se dio a cabo en la mañana con mucha luz de Sol y a ti te gustaría que la fotografía se vea más cálida, con tonos similares al atardecer.
  • En el caso de fotografía de recién nacido, es importante que tu fotógrafo conozca cómo suavizar la piel del bebé y remover ciertas resequedades normales que tienen los bebés en esa primera etapa.
Siempre es preferible llegar a una sesión con la vestimenta bien planchada, el peinado y maquillaje requeridos, pero si requieres de retoque fotógrafo profesional para alcanzar algunos resultados que tienes en mente, siempre puedes preguntar a tu fotógrafo si él sabe cómo hacerlo o tiene los contactos necesarios y te las puede entregar como las deseas. Por ejemplo; retoque de producto para que no se vean arrugas o reflejos no deseados, también el caso de retoque fotográfico para moda y revistas. En tal caso, se paga el servicio como extra al costo de sesión acordado.